jueves, 19 de diciembre de 2013

Ágreda y Morán: El Jueves 1866

Hacer chistes sobre publicidad tiene dos problemas para mí. El primero es que prácticamente no miro la televisión y por ello no sé la mayoría de referencias. El segundo es que si lo lees casi un año más tarde no sabes a santo de qué viene esta entrega porque la campaña ya acabó hace meses.
Pero la verdad es esta entrega que funciona por sí misma y que en un delirio surrealista es de las que más me han gustado tanto en cuestión de dibujo (homenaje al cine negro) como en guión.

Paco Sordo: El Jueves 1865

¿Una viñeta o dos? Mmm, sí, es un poco forzado. Pero me ha encantado este gag.


martes, 3 de diciembre de 2013

Francis Porcel y Zidrou: El Folies Bergère

Un cómic ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y protagonizado por un grupo bastante heterogéneo de soldados. Francis Porcel hace un trabajo magnífico ayudado por un color casi bitono con algunas notas de color (últimamente parece que esto se va popularizando) y Zidrou opta por un tono casi mágico que no le va mal al cómic pero que está mal elaborado. Lo que parece el factor desencadenante de la trama (un soldado que es fusilado y cuyas heridas se curan milagrosamente) acaba aparcado a la tercera parte del álbum, algunos elementos son muy forzados (la niña en mitad del cambo de batalla), otros son ridículos (la conversación entre Dios y el diablo) y otros no llegan a aportar nada (las pares de Monet y el niño). En fin, hay partes que funcionan pero al conjunto le falta para mi gusto habérselo pensado algo más y cuidar más la estructura.
Y ahora, un inciso y una excepción: la edición de Norma. Está bien impresa (qué bien trabajan los chinos). Pero hay fallos extrañísimos como que desaparezcan números de textos ("¡Otro desfile del de julio!", entre otros). ¿Nadie lo ha revisado? Pero lo que me dolió más es que en el prólogo hay una estatua de un soldado hablando de la guerra. Entonces comenta que se escribirán poemas que rimaran con "guerra" con palabras como "muera", "perra", "tierra"...
Y la siguiente viñeta es ESTO:
O sea, un montón de palabras que riman con "Guerra" en francés y que aquí se traducen directamente, con el piloto automático puesto, dejando una retahila de palabras sin mucho sentido.
Absolutamente inadmisible.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Paco Roca: Los surcos del azar

Historias sobre la Guerra Civil y la postguerra hay muchas. No tantas sobre lo que pasó con los soldados republicanos que se exiliaron, su trayectoria, de cómo muchos acabaron combatiendo a los alemanes, de lo que perdieron por un ideal y de cómo han sido olvidados. Eso es de lo que trata esta obra, tremendamente documentada. 
Paco Roca emplea una estructura ingeniosa, algo similar a la de Ángel de la Calle en Modotti: presentarse como personaje que investiga lo sucedido en el presente. Funciona y muy bien ya que te interesa tanto lo que le pasó al protagonista en la Segunda Guerra Mundial como su vida, o la de su vecino ya puestos, en el presente.
Es un cómic que podemos considerar bélico pero casi es lo de menos. Como todas las grandes obras lo que la hace grande es el dramatismo, la credibilidad de sus personajes, el saber trascender las fronteras. Pero sobre todo destaca por su apabullante humanidad.
Junto a Arrugas, mi obra favorita de Roca.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Manuel García y Duane Swierczynski: Bloodshot 1: Incendiar el mundo

De los relanzamientos de los personajes de Valiant que han salido éste es el mejor con diferencia. Es un cómic de escapismo puro y duro, entre los superhéroes y la acción con elementos futuristas, con un soldado casi indestructible que descubre que ha sido manipulado centenares de veces y sus recuerdos son falsos. Hay un poco de Lobezno y de Soldado Universal en todo ello, cierto. Nada nuevo. Pero está cocinado con gracia y fuerza.

Max: Conversación de sombras en la villa de los papiros

Un libro extraño con una historieta de unas treinta páginas con dos discípulos de Epicuro, poco antes de la explosión del Vesubio que sepultó Pompeya, hablando de temas filosóficos y complementado con algunos textos relacionados con el tema.
El tema me cae bastante lejos pero el grafismo es maravilloso en su sencillez.
Para completistas de Max y/o amantes de la filosofía.

David Rubín y Santiago García: Beowulf

Entiendo que David Rubín tuviera una cierta aprensión a meterse en otra historia de corte épico tras El héroe. Pero hay diferencias. Varias. Colaborar con un guionista, Santiago García, y contar una historia clásica, con algunas variantes, ha hecho que se centre en el aspecto gráfico que es francamente su trabajo más espectacular ayudado por un color potentísimo y una edición ideal, con un tamaño grande que le sienta de fábula, especialmente si uno piensa en cómo se verían muchas de las páginas repletas de pequeñas viñetas.Es decir, gráficamente es un placer.
Me ha divertido también el uso de las onomatopeyas, casi cómicas.
Y puestos a buscar alguna pega, únicamente pondría alguna escena de acción, algo embarullada y confusa.