viernes, 29 de enero de 2016

François Schuiten y Benoît Peeters: La frontera invisible 2

Esta vez los autores embisten contra la burocracia, y satirizan los antiguos países comunistas. El resultado a veces es un tanto excesivo y nada sutil.
Y la trama cae en momentos demasiado absurdos y forzados (y eso que en "Las ciudades oscuras" ha habido muchos).
Pero el final... Oh, amigos, qué final. Hermoso, mágico y, a la vez, un regreso a la cordura.
El dibujo siempre es una delicia, claro.

François Schuiten y Benoît Peeters: La frontera invisible 1

-Peeters, estoy hasta las narices de dibujar edificios, de dibujar ciudades, de aparatos raros de locomoción...
-Pues... ¿Qué quieres dibujar entonces?
-¡CULOS! ¡QUIERO DIBUJAR CULOS!
(Os juro que es lo que se me ha pasado por la cabeza al ver esta escena)

jueves, 28 de enero de 2016

Miki Montló y Sylvain Runberg: Warship Jolly Roger 2: Detonaciones

Siguen las aventuras espaciales de estos rebeldes contra un malvado imperio espacial.
En esta segunda entrega aumenta la carga dramática y se le da bastante cancha a Trece, el chico telépata.
El resultado es una serie de aventuras sencilla, sin especiales pretensiones pero muy eficaz y disfrutable a la que le pongo pocas pegas tanto en guión como en dibujo.
Eso sí, aunque algo ha mejorado, me sigue cansando que taaaantas escenas estén coloreadas en rojo casi exclusivamente...

Eugenio Giner: Serie Autores Españoles 15: Inspector Dan 5

Este tomo recoge Los tres castillos gemelos y La torre del silencio. La primera se publicó en los últimos números de Pulgarcito justo antes de un cambio de tamaño y del cambio de numeración (ya sabéis, se pasó del 248 al 1091, un salto que si ya tuvo que ser extrañísimo en su momento ahora que estamos en unos años de reinicios y renumeraciones constantes, mejor ni imaginárselo). Puede que por eso se debió de dar la orden de darle cerrojazo a la aventura en curso y se tuvo que acelerar de mala manera, con una viñeta brutal por la cantidad de texto que tiene.
Puede que por eso, y porque le dieron en la segunda aventura dos páginas semanales en lugar de una, Giner volvió a historias con castillos, muertos que vuelven y chicas desamparadas con resultados más interesantes.
Es especialmente divertido cómo va contando semana a semana lo que pasa en tres lugares distintos y cómo se esfuerza en ligarlo todo. A veces se nota algo forzado, pero el resultado es entretenido, y Giner es impresionante en su creación de atmósferas siniestras y macabras.
Por cierto, ¿no va siendo ya hora de que alguien reedite este material? Porque los de Revival hacían lo que podían con los medios de entonces, pero la edición se ve ahora muy mejorable...

miércoles, 27 de enero de 2016

Benjamin Marra: Sangre americana

Benjamin Marra tiene gracia, el tío.
Nos presenta unos cómics que parecen los que veías hacer en la escuela o, mejor, el instituto. Con ese estilo que intenta parecer realista pero acaba siendo más bien ortopédico, con unos guiones que parecen fusiladas y mezclas de películas sacadas directo a VHS de productoras que esperan ser la Cannon, que dejas a la mitad porque el autor ya está harto y le apetece hacer otra cosa...
Si los diálogos fueran mejores, que es probablemente donde falla más en mi opinión, muchos hablarían de Tarantino...
Ahora mismo me recuerda más Kung Fury.

Warren Tufts: Casey Ruggles 1: El comienzo

Lei los inicios de esta serie en la edición de B.O. de hace décadas. Recuerdo que me gustó, que el protagonista parecía el hermano de Flash Gordon y que la impresión era bastante birriosa.
Ahora, en esta gloriosa edición de Manuel Caldas, con las páginas dominicales a color y las tiras diarias en blanco y negro, la he disfrutado más. En parte por la impresión, la traducción, la rotulación que imita la letra original, todo ello sin pegas. Pero sobre todo, porque uno puede ver cómo Warren Tufts no sólo cogía elementos de Alex Raymond, que es lo que se lee con más frecuencia, sino también de Hal Foster y sus espacios abiertos, de Fred Hartman y el uso del pequeño indio que acompaña al héroe, de Roy Crane y su ocasional uso del zipatone en las tiras diarias, de Milton Caniff y su dinamismo y dominio de las masas de negro. En resumen, un buen cóctel de los mejores autores de las tiras de prensa de aventuras.
Otro elemento que se suele mencionar es la violencia de Casey Ruggles. Es cierto que hay momentos un tanto chocantes como cuando Casey o Lilli matan a algunos de sus enemigos sin demasiados remilgos. Pero nadie parece acordarse del humor que hay en muchos, muchísimos, momentos.
Y confieso que me ha encantado el detalle de que, en la primera página, Ruggles diga que el viaje hasta California durará entre seis y nueve meses, y cuando llegan al final de su viaje han pasado siete...

martes, 26 de enero de 2016

Rubén Fernández: 24 horas con gente mejor que tú

Este primer recopilatorio de la serie de El Jueves 24 horas es estupendo.
Dejando aparte la edición, muy maja, me quito el sombrero ante un cómic montado con una estructura de nueve viñetas, todas ellas repletas de profuso texto, y gags, muchos de ellos magníficos y de un humor de lo más marciano, en cada una.
La idea es contar un día de un famoso, vivo o muerto (o que estaba vivo cuando se hizo y ahora está muerto, como David Bowie), y enseñar sus manías y sus cosas.
No, esas cosas no, guarros.
Bueno, a veces sí.


viernes, 22 de enero de 2016

José Domingo: Pablo & Jane en la Dimensión de los Monstruos

Un curioso híbrido entre cómic tradicional y los libros de ¿Dónde está Wally?
No creo ser el público apropiado para juzgarlo.
Se lo daré a mi hija a ver qué opina.

Joe Matt: Buen tiempo

Después de que su novia le diera puerta, Joe Matt siguió con sus cómics autobiográficos pero hizo un salto al pasado para contar una historia de su paso de la infancia a la adolescencia.
No tiene piedad consigo mismo. Su retrato lo muestra como un chaval obsesionado con los cómics, rácano a matar, cobarde, mal bicho, incontinente nocturno...
Ni con su familia.
Sólo tiene algo de bondad en cómo retrata su amistad con Dave, un chaval de su edad.
Un cómic delicioso.

jueves, 21 de enero de 2016

Hermann y Yves H.: Redención

Apartado literario: gente a los dos lados de la ley y que son todos unos hijos de la gran puta. Cabezas reventando por los balazos. Ambiente nevado (aunque no siempre). Tiroteo en una cabaña. Sexo a la fuerza entre hombres. Nivel de bajas brutal. No, no hablo de la última de Tarantino. Pero Yves H. está en la misma onda. Aunque no tenga chistes. Un trabajo correcto y con buenas ideas.
Apartado gráfico: soberbio. Me maravilla los años que tiene ya Hermann y el nivel que sigue teniendo. Me quedó sobre todo con el uso de los paisajes. Sin palabras.

Emily Carroll: Cruzando el bosque

Que gran dibujante es Emily Carroll. Y vaya filigranas narrativas.
Me encantan sus relatos góticos entre el cuento infantil malvado y el terror más clásico. Qué atmósferas malsanas, de cadáveres semiputrefactos y húmedad, más bien conseguidas.
Nada sorprendente y novedoso, pero muy interesante.

David Rubín y Curt Pires: La Ficción

El dibujo de David Rubín es muy potente. Lo he disfrutado mucho, ayudado de un color muy adecuado.
Pero entre que la premisa no es especialmente novedosa y que está contada de forma bastante confusa (puede que con la idea de retomar los personajes en otra serie limitada), no voy a ser yo el que espere impaciente los próximos trabajos de Curt Pires.

Tyto Alba y Katrin Bacher: Tante Wussi

El dibujo es muy agradable y algunas escenas que buscan emocionar funcionan gracias a él. De hecho es de lo poco que lo hace, aunque la temática ayude, claro.
Porque no puedo decir que el guión sea tan eficaz. El árbol genealógico de la protagonista es confuso. Esto aún podría perdonarlo, pero lo que no he aguantado es el modo en que se cuenta. Prácticamente toda la obra es una voz en off contando de forma apresurada a ésta lo mandaron a un campo de concentración, a ése al frente, el otro estaba en Palestina... Se nos cuenta lo que pasa, no nos lo enseñan, resultando más una transcripción ilustrada de una entrevista que una narración.

miércoles, 20 de enero de 2016

Ivá: Historias de la Puta Mili 1: 1986-1987

Primer tomo de las Historias de la Puta Mili del inimitable Ivá. Por primera vez se edita de forma cronológica y completa. Siguen siendo hilarantes muchas de estas historias.
La única pega que le pongo es que hay una historia, de las inéditas, que se publicó en color originalmente y aquí se ha tenido que sacar en blanco y negro para no encarecerlo tanto. Hay varios casos así. Puede que se editen en color en algún momento si la cosa aguanta.

lunes, 18 de enero de 2016

John McClusky y Henry Gammidge: James Bond: On Her Majesty's Secret Service

Me he pasado toda la vida leyendo que la etapa buena de las tiras de James Bond eran las de Lawrence y Horak y puede que sea verdad. Sólo he leído algunas que editó Forum hace años. Ahora a ver si puedo leerlas y poder comparar. Pero la etapa de John McClusky y Henry Gammidge me ha acabado gustando bastante.
En parte porque los dos autores fueron cogiendo fuerza. Gammidge presentaba sólidas adaptaciones de las novelas (en la de Sólo se vive dos veces se libra de toda la morralla de guía de viajes de la novela, manteniendo el detalle malvado de que Bond deja embarazada a Kissy Suzuki, un elemento que siempre he pensado que Ian Fleming hubiera repescado en el futuro dada su tendencia a mostrar a Bond como un agente más de andar por casa que como el superhombre de las películas) y McClusky tenía un aire clásico muy funcional que recuerda a algunos de los mejores autores americanos de la época como Prentice o Williamson...
Pero también porque el tono general es mucho más adulto que las películas o las tiras de prensa de aventuras de esos años, especialmente por la utilización del sexo.
Aunque, eso sí, tenga algunos momentos tan sexistas que uno no sabe si abochornarse o partirse el pecho.

sábado, 16 de enero de 2016

Joe Matt: Peepshow

Del trío Seth-Chester Brown-Joe Matt no diría que Matt sea el mejor pero sí que es el que más me gusta.
Puede que no sea excesivamente original. Él mismo, en una historia donde se encuentra con Robert Crumb, trata el tema de la evidente influencia del creador de Mr Natural.
Pero sí que es evidente que el resultado es muy entretenido y está tratado con mucha eficacia y pasión. Uno no puede evitar sentirse violento ante según qué andanadas de sinceridad o ver según qué escenas, como la discusión con su novia Trish donde Matt en un ataque de celos pierde los papeles y la agrede físicamente. Aunque tiene su gracia enterarte de qué sustancias ilegales le gustan a Matt Wagner...
De vez en cuando a Matt le gusta hacer experimentos narrativos que son impresionantes. Recuerdo una historia de una página con 96 viñetas, u otra historia de lectura en espiral, o una con una viñeta pero que requiere la lectura siguiendo un camino concreto. Ojalá lo hiciera más a menudo.
Y no puedo evitar mencionar la primorosa edición de Fulgencio Pimentel. Grande, tapa dura, buen papel. Una preciosidad.
Pero si vendéis una edición con un ex.libris firmado y numerado por el autor, sólo a través de la web y más barato que en las librerías, ya podrías anunciarlo un poco más porque enterarme cuando he quitado el plástico en casa me ha tocado bien las narices...

lunes, 11 de enero de 2016

Paco Roca: La casa

Paco Roca nos narra en esta obra una historia de emociones, sencilla, centrada en contar la vida con un padre fallecido vista desde el punto de vista de tres hermanos muy diferentes. Uno no necesita ver la foto final para entender rápidamente que hay mucho de personal en este trabajo.
Al final, como Roca es un autor muy eficaz, el resultado llega al corazón de un servidor. Uno se pasaría más tiempo en esa casa, con esa familia, hablando del pasado, de los arreglos pendientes de la casa, de lo que sea.
Y, aparte, hay viñetas tan magníficas como ésta que he elegido y donde se ve el destino de elementos de la casa...

Dimitri Armand, Luc Brunschwig y Aurélien Ducoudray: Bob Morane: Renacimiento 1: Las tierras extrañas

Bob Morane y su fiel compañero de aventuras Bill Ballantine protagonizaron un buen montón de novelas de bolsillo escritas por Henri Vernes. Éste luego los pasó al mundo de las viñetas con bastantes dibujantes, aunque estemos bastante de acuerdo en que el más importante fue Vance.
Ahora, un nuevo equipo hace un relanzamiento del personaje, actualizando sus historias que ahora incluyen atentados yihadistas, drones, guerrillas africanas e intrigas internacionales y contando los orígenes del dúo. Es una obra muy entretenida, un thriller que bebe más de XIII o Largo Winch que de las novelas originales. Nada apabullante pero sí un entretenimiento correcto y digno.
Me ha sorprendido muy gratamente el dibujante, especialmente su versión de Bill Ballantine, que por fin parece el fortachón de la pareja.
Eso sí, ¿no le llamaba siempre "Mi Comandante"?

Tha: Artbook 16

Tha es un autor que me fascina y me maravilla. Su estilo, entre humorístico y realista, su tratamiento del color, son soberbios.
Estos últimos años se le ve poco ya que anda más ocupado como pianista de jazz que como dibujante.
Una lástima. Para el cómic, claro.
Al menos la gente de Ominiky se ha acordado de él y le ha dedicado un libro que da gusto verlo y que recopila algunas de sus ilustraciones para libros, novelas de Sherlock Holmes, Drácula, Jeckyll y Hyde, Frankenstein y más cosas. Una delicia.
Sólo le pongo un pero a la edición: que no haya un listado de la procedencia de los dibujos. Y si hubiera un texto de introducción ya sería formidable.

viernes, 8 de enero de 2016

Peyo: Poussy

Peyo realizó Poussy para un periódico belga durante años y luego fue reeditado parcialmente en la revista Spirou y posteriormente en tres álbumes. Unas reediciones que no respetaban el orden cronológico de publicación y que a veces fueron redibujados.
Este tomo recoge todo el material de la serie ordenado e incluye, como añadido al material del integral en francés, algunas de las tiras originales que fueron redibujadas de manera más evidente.
O sea, un tomo estupendo para completistas enfermos como un servidor.
El humor es blanco, muchos gags son estupendos (me he reído mucho, la verdad), Peyo es un dibujante maravilloso...
Un gustazo.

jueves, 7 de enero de 2016

Tibet y André-Paul Duchâteau: Intégrale Ric Hochet 4

Una lástima que Ponent Mon interrumpiera esta colección.
Así que a leerla en francés. Bastante más barato, al menos. Y los lomos van formando un dibujo...
Este tomo incluye el primer enfrentamiento con "El Verdugo", uno de los enemigos recurrentes de la serie. Aparte, los misterios son más elaborados, se juega con posibles temas paranormales con gracia y Tibet estaba en plena forma.
Seguiremos.

lunes, 4 de enero de 2016

José Revilla: El Jabato: ¡Traición en Rodas!

Hace relativamente poco tiempo, comentaba en Facebook David Rubín algo que luego pude hablar con él tomando unas cañas. Decía Rubín que algunos autores que retoman series ya muy conocidas imitando el estilo de otros autores venían a ser como las bandas tributo de los grandes grupos del rock.
Entiendo esta postura.
También hablé hace años, en A Coruña durante un Viñetas desde O Atlántico, con Juillard acerca de su trabajo en Blake y Mortimer. Me comentaba Juillard que de niño era fan de la serie de Jacobs, que le hacía ilusión trabajar con esos personajes que le dieron tantos buenos momentos y que él lo veía como un ejercicio de estilo el usar un dibujo más similar al de Jacobs que al suyo habitual.
También entiendo esta postura.
Pensaba en ello leyendo la nueva entrega de El Jabato de José Revilla. El resultado es similar a los anteriores, una aventura muy respetuosa con las historias clásicas (sólo se permite unos breves desnudos en un mercado de esclavos) tanto en el formato apaisado como en el estilo de dibujo, la narrativa o los textos. Hasta los títulos van entre exclamaciones...
En todo ello se nota el amor al personaje y lo mucho que disfruta el autor con estos trabajos.
No sé hasta que punto el resultado es positivo para la serie ya que muchos jóvenes lectores pueden verlo como algo antiguo. De lo que estoy bastante convencido es que los viejos lectores, los que ya peinan canas si aún se peinan, están bastante satisfechos.
Y yo también. Puede que no haya nada innovador pero sí que agradezco que haya alguien que lo haga con amor a los personajes y que no intente marcar su huella contando con poca fortuna su muerte, su boda o el nacimiento de su hijo...